La temporada decembrina trae consigo una variedad de comidas navideñas en México, pero cada región tiene su particularidad.

«Cada región tiene esa esencia que lo identifica y todos pueden disfrutar de forma igual. Todas son muy interesantes y esto hace rico el país, la diversidad de platillos y tipicidad de recetas «, «Lo que diferencia estos platillos es la costumbre de hacer las cosas, no es tanto la receta. Lo que lo hace único es la forma de prepararlos» .

Encargados de cocina del Tecnológico de Monterrey, nos dieron una pequeña muestra de los platillos que se pueden servir tanto en Navidad como en Año Nuevo en el país:

1. El pavo

«En general, el pavo. lo veo como el más tradicional, De ahí sus derivados, las pechugas rellenas, los pavos rellenos al horno o a las brasas» , indicó Antonio de Jesús Morales, chef ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

«Los rellenos llevan carne molida y puede ser agridulce. Se inyecta el pavo con vino blanco y se barniza con mantequilla» . detalló.

2. Pierna/Lomo de cerdo

Otra de las opciones tradicionales y relativamente accesible en su precio y en forma de preparación es la pierna o el lomo de cerdo,

«La pierna de cerdo es más claveteada , cuando la pinchan, el mismo lomo, le ponen vino seco. salsa de ciruela, o salsa de arándano, como una opción», dijo el chef Antonio.

3. Los tamales

Dicen que los tamales no pueden faltar en Navidad , afirman los chefs. Se rellenan de diferentes guisos y pueden ser también dulces.

El chef Jorge Armando calificó los tamales de la región del Bajío como únicos por su forma y relleno, que los hacen diferente.

«Por ejemplo, en el norte son más delgados, más pequeños y en el sur son más grandes y más pesados. En Oaxaca, los envuelven en hoja de plátano, es una masa más delgada, pero tiene más capas».

4. El menudo y el pozole

Reyna Gurrola , encargada de cocina del Tec campus Sonora Norte, aseguró que el típico platillo navideño en Sonora es el menudo.

«El menudo lo preparan en todas partes (en Sonora). Es para dar calor y es muy rico».

«La preparación es dentro en la casa o afuera, a la leña, Se acompaña con cebollita y cilantro, y la tradición de aquí, los chiltepines « , indicó.

El pozole, también es un platillo que se acostumbra más en estas fechas, por ser un platillo caliente.

5. La carne asada

En la parte norte del país, las carnes asadas son parte de las fechas de Navidad y Año Nuevo.

«En Monterrey, la carne asada lo utiliza más como punto de reunión , Es parte por la economía, porque el pavo es costoso y requiere más tiempo de preparación. Se programan mucho las carnes asadas», dijo el chef Antonio.

6. La birria

El chef Jorge Armando comentó que este es un platillo típico de la región Occidente y del Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro

«La birria al estilo de Zacatecas es a base de pulque, que también se acostumbra mucho en Jalisco» , señaló.

También señaló la barbacoa de borrego como un platillo que se acostumbra en Zacatecas.

7. El bacalao y los romeritos

El bacalao a la Vizcaína tiene su origen en la Nueva España: una mezcla de pescado con salsa vizcaína (la cual se realiza con pimiento choricero, cebolla, ajo, caldo de pescado y harina o galletas para espesar).

Luego se le dio el toque mexicano: la salsa con jitomate bola, ajo, cebolla, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos.

Otro de las cenas navideñas más tradicionales son los romeritos, señaló el chef Antonio.

«Los romeritos se usan para aromatizar los platos. Se utiliza más en guiso, como un acompañamiento del pavo, por ejemplo», describió.

8. Ensalada de manzana

Tan solo en 2019, 4 de cada 100 hectáreas de los cultivos frutales en México corresponden a la manzana; por eso es tan típico verla convertida en este postre navideño.

«Esta ensalada, con el ingrediente principal que es la manzana, se le agrega crema ácida, arándanos, nuez picada y azúcar glass; se decora con coco horneado y cerezas, es lo más tradicional» , enlistó el chef Antonio.

9. Postres, como churros y buñuelos

Los churros fueron traídos a México por los españoles durante la conquista, y a su vez, se dice que se originaron en China y llegaron a España de la mano de mercaderes portugueses.

En México se distinguen por su t extura blanda y su cubierta de azúcar y canela; además, pueden servirse también rellenos de cajeta, dulce de leche o chocolate.

Los buñuelos, son una especie de fritura dulce; quedan en forma de tortilla y también se espolvorean con azúcar.

El pastel de frutas deshidratadas, con durazno, chabacano, frutos secos, avellana y nueces, es muy típico de la región del Bajío, señaló el chef Jorge Armando.

También los sufflés o quequitos se acostumbran consumir más en esta temporada, agregó el chef Antonio.

10. Bebidas: ponche, pozol, atole, entre otros

En México hay una gran variedad de bebidas, principalmente calientes, por la temporada de frío.

Algunos ejemplos de bebidas son el pozol (a base de cacao), la sangría, que lleva frutas cortadas y el clericot y los ponches, mencionaron los chefs.

El atole, sobre todo de guayaba, es típico en Zacatecas, señaló Jorge Armando.

Fuente Original: Conecta Tec de Monterrey

Entradas recomendadas