Si por alguna razón quieres hacer uso del servicio de lavandería, pero no tienes idea de cómo funciona y de cuánto cuesta, en este análisis te lo decimos. Autoservicio o Por encargo

Las lavanderías, por lo regular, ofrecen tres tipos de servicio:

  • Autoservicio.

El usuario renta una máquina y lava las prendas por sí mismo, puede o no llevar jabón, suavizante y cloro. En algunos lugares, en el precio por la carga de ropa ya lo incluye, mientras en otros te lo proporciona por un costo adicional. Lo mismo sucede con el secado.

  • Por encargo.

Se llevan las prendas al establecimiento, y se recogen a la hora estipulada. Incluye lavado, secado y doblado. Algunos te cobran también la bolsa en donde te hacen la entrega.

  • A domicilio.

Es similar al anterior, sólo que un tercero pasa a recogerla y entregarla en el horario acordado.

Como verás, cada establecimiento tiene su giro, es decir, algunas ofrecen todos los servicios, otras dos o sólo uno. De los lugares visitados, se encontró que 32% cuenta con autoservicio y el restante 68% es sólo por encargo. Para nuestro estudio nos centraremos prácticamente en estos dos.

En su mayoría el precio en autoservicio es por una carga determinada de ropa: 3, 5, 7, 10 kg, etc. La de mayor frecuencia fue la de 3 kg y osciló entre $30 y $50. Si quieres secar la ropa, tiene un costo adicional de $22 a $50. En cuanto al tiempo de lavado y secado es aproximadamente de 1 a 2 horas (ver tabla).

Por encargo , a diferencia del autoservicio, el precio promedio casi se duplica al pasar de $40.29 a $80.37, por la misma carga de ropa de 3 kg. El pago que se hace por cada kilogramo adicional va de $19 hasta $33.

Lo que cobran las lavanderías por sus servicios tiene diferencias significativas entre ellas, y no necesariamente se relaciona con su eficiencia, muchas vecestiene que ver con la ubicación y/o tipo de establecimiento, es decir, que sea un pequeño negocio familiar o una franquicia.

De igual manera, en ellos también se ofrecen servicios especiales, como la limpieza de la ropa de cama, cortinas etc. Por ejemplo, en algunas lavanderías cobran lo mismo por edredón, cobija o colcha, por lo regular, el tamaño king size sale más caro que los demás. Lo que puedes llegar a pagar por estas prendas va desde $50 hasta $180, según su tamaño y prestador del servicio.

El lavar dentro o fuera de casa, es una disyuntiva importante, pues el precio que se paga por la comodidad y falta de tiempo para realizarlo dentro del hogar, puede ser un duro golpe al bolsillo, si no seleccionamos bien el prestador de servicio.

Compare precios entre las lavanderías de autoservicio más cercanas a su domicilio, pues el precio de un lugar a otro se puede encarecer considerablemente.

Recuerde que el lavado de autoservicio es más económico que a domicilio o por encargo.

Hoy por hoy es mucho mas eficiente y económico utilizar lavadoras de al menos 10 a 20 kilos, donde los costos se reducen considerablemente.

Estos precios no consideran promociones o descuentos por recarga.

Ven a LAVAYSECA y comprueba por que uno de nuestros lemas es: MAS BARATO QUE LAVAR EN CASA.

Entradas recomendadas