Te invitamos a revisar alguno mitos y realidades, que coinciden en mucho con lo que hacemos en LAVAYSECA, y nos basamos en un reportaje de la Canipec, que congrega a la industria del cuidado personal y del hogar.
Mito : «Con menos carga en la lavadora la ropa se lava mejor«: FALSO.
No coloques la lavadora con poca ropa.
Procura no lavar prendas solas, ya que la mayoría de las lavadoras gastan la misma cantidad de electricidad y agua, sea cual sea el número de prendas que laves.
Entonces, ¿por qué no añadir algunas prendas más y llenar la lavadora debidamente? De esta manera ahorrarás dinero lavando más ropa ya que consumirás la misma cantidad de energía y agua.
Para saber qué cantidad de ropa debes poner, debes asegurarte de que quede un espacio entre la ropa y la parte superior del tambor, aproximadamente de unos cuatro dedos.
Mito : «Cuanto más detergente mejor.»: FALSO.
Sigue las instrucciones de dosificación
La cantidad de detergente que debes utilizar depende de la dureza del agua de tu área y del grado de suciedad de la ropa.
Siguiendo las instrucciones del envase, obtendrás los mejores resultados, al mismo tiempo que estarás ayudando al medio ambiente.
Dado que los fabricantes intentan desarrollar continuamente mejores productos, dichas instrucciones pueden cambiar , por lo que te recomendamos consultar periódicamente la tabla de dosificación que aparece en el envase, incluso aunque siempre utilices la misma marca de detergente.
Te sugerimos que uses la dosis indicada en el etiquetado del producto, ya que el exceso de detergente dificulta el enjuague de la ropa.
Finalmente si, las prendas tienen manchas difíciles como fruta, chocolate u óxido, te conviene utilizar antes un producto específico. Una vez tratada la mancha, mete tu ropa con el resto de la carga en la lavadora.
Mito : «Lavar con agua caliente deja la ropa más limpia«: FALSO.
Lava a baja temperatura
Hoy en día los fabricantes han desarrollado detergentes que se pueden usar con una temperatura más baja, obteniendo un resultado óptimo.
Recuerda que cuando utilizas una temperatura alta en tu lavado, consumes más energía de la necesaria.
Mito : «Los detergentes son la principal fuente de contaminación del agua.«: FALSO
La verdad es:
El proceso al que nos referimos cuando mencionamos la «contaminación del agua» se llama Eutroficación, y que implica un exceso de nutrientes en este líquido y que ocasiona un crecimiento excesivo de algas en el mismo.
Se dice que los detergentes participan en este proceso pues suelen contener fosfatos (empleados para estandarizar la dureza del agua, proceso que permite que el detergente lave), aunque las principales causas de eutroficación del agua en México son por mucho la agricultura y los deshechos, tanto humanos como animales.
El fósforo de los detergentes aporta el 9% a este proceso, y los estudios realizados hasta ahora no sólo indican que no habría cambios perceptibles en caso de eliminar este elemento de los detergentes (por su escasa participación en este fenómeno), sino que no existen sustitutos viables, determinando que a la fecha los fosfatos en los detergentes son, técnica, ambiental y económicamente, la mejor opción disponible.